RESEÑAS LITERARIAS


TRABALIBROS


El comandante Celestino Ramos

José Luis Blanco
EL COMANDANTE CESTINO RAMOS. DE LA AERONÁUTICA NAVAL AL ARMA DE AVIACIÓN 1926-1953

En 1908 nació en Cobas (Ferrol) Celestino Ramos Serantes que procedente de una familia con tradición militar, ingresó en la Armada en 1926 como aprendiz de aeronáutica naval.
En este libro se relata su vida desde su nacimiento hasta su fallecimiento en Madrid como Teniente Coronel del ejército del aire después de pasar por diversas vicisitudes como la Guerra civil en la que participó entre otras unidades con la Legión Cóndor pilotando toda clase de hidroaviones, cursos, amerizajes forzosos, comisiones de servicio a Italia y Alemania, etc…

También fue uno de los primeros pilotos de Aviación y Comercio y destacado regatista que ganó en 1946 la actual copa del Rey de Snipes.

El libro está prologado por el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González – Gallarza Morales.




martes, marzo 04, 2014


Breve Crónica de la construcción de los cañoneros mexicanos "Guanajuato" y "Querétaro" en los astilleros de Ferrol (1933-1936)

Nuestro buen amigo José Luis Blanco Lorenzo vuelve de un nuevo viaje arqueológico en nuestra historia naval y en etapas recientes.

En el año 1933, el Gobierno de México encargó en los astilleros españoles, una serie de unidades navales para modernizar su Armada.

Este plan comprendía la construcción de tres cañoneros de 1300 toneladas, diez guardacostas de 150 toneladas y dos transportes-cañoneros de 1600 toneladas.

Los dos primeros cañoneros fueron adjudicados a la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol y el último al astillero de la misma compañía de Matagorda en Cádiz. Los dos transportes cañoneros fueron adjudicados a la Unión Naval de Levante y a Echevarrieta Larrinaga de Cádiz respectivamente.

Los diez guardacostas fueron construidos en Bilbao por la Compañía Euskalduna de Construcción.

Este libro, a través de sus páginas, relata las vicisitudes de la construcción de los dos cañoneros en Ferrol, bautizados “Guanajuato” y “Querétaro” hasta su partida hacia tierras mexicanas.

El “Guanajuato” sirvió en la Armada de México hasta el año 2001 en el que se donó al Municipio de Boca del Río en el Estado de Veracruz, y en el que se encuentra abierto al público desde el 2008 como museo.


Disponible por el momento en formato digital

www.bubok.es


N° de páginas: 106

Más de 70 fotografías

Autor: José Luis Blanco Lorenzo

ISBN eBook en PDF: 978-84-686-4932-0

Por el momento sólo está en formato pdf y el que esté interesado lo puede adquirir en el siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/228777/Breve-Cronica-de-la-construccion-de-los-canoneros-mexicanos-Guanajuato-y-Queretaro-en-los-astilleros-de-Ferrol-19331936



También se puede adquirir en México:

http://www.bubok.com.mx/libros/196706/Breve-Cronica-de-la-construccion-de-los-canoneros-mexicanos-Guanajuato-y-Queretaro-en-los-astilleros-de-Ferrol-19331936



Colombia:

http://www.bubok.co/libros/214463/Breve-Cronica-de-la-construccion-de-los-canoneros-mexicanos-Guanajuato-y-Queretaro-en-los-astilleros-de-Ferrol-19331936


Argentina:

http://www.bubok.com.ar/libros/196782/Breve-Cronica-de-la-construccion-de-los-canoneros-mexicanos-Guanajuato-y-Queretaro-en-los-astilleros-de-Ferrol-19331936


Publicado por Javier en 12:30 p. m. 0 comentarios

Etiquetas: Avisos y comunicaciones del comandante, Otros puertos y otros blogs

RESEÑAS LITERARIAS

http://resenyasliterarias.blogspot.com.es/

viernes, 7 de marzo de 2014

Breve Crónica de la construcción de los cañoneros mexicanos, de José Luís Blanco


Autor: José Luís Blanco

Título: Breve Crónica de la construcción de los cañoneros mexicanos "Guanajuato" y "Querétaro" en los astilleros de Ferrol (1933-1936)
N° de páginas: 106
ISBN eBook en PDF: 978-84-686-4932-0



En el año 1933, el Gobierno de México encargó a los astilleros españoles la construcción de una serie de buques para su Armada. Diez guardacostas y tres transportes cañoneros.

Dos de estos cañoneros, el "Guanajuato" y el "Querétaro" se comenzaron a construir en la Sociedad española de Construcción naval con sede en la ciudad de Ferrol.

Esta pequeña crónica refleja estos días de convivencia con la ciudad de Ferrol, y sus astilleros en cuyas gradas se puso quilla de los mencionados cañoneros “Guanajuato” y “Querétaro” basados en el diseño de los cañoneros españoles clase “Cánovas del Castillo” hasta su partida a tierras Mexicanas.

El “Guanajuato” sirvió en la Armada de México hasta el año 2001 en el que se donó al Municipio de Boca del Río en el Estado de Veracruz, y en el que se encuentra abierto al público desde el 2008 como museo.

En este libro se relata la vida de un bravo marino Mugardés de la Armada española, que fue naufrago dos veces y participó en dos de las grandes guerras coloniales en las que se vio involucrado nuestro país, la guerra de Cuba y la guerra de África, siendo prisionero en una de ellas.

La narración de un acto heroico por su Comandante, tras el Combate naval de Santiago de Cuba en 1898 y que a continuación reproducimos, llevó a la Armada a ponerle su nombre a dos buques de la Armada Española y el Concello de Mugardos el nombre a una calle de la Real Villa.

Recuerdo que la Marina dedica a su memoria por el hecho altamente humanitario y heroico que llevo a cabo durante el combate de Santiago de Cuba, en el que abandonado ya el crucero “Infanta María Teresa”, cubriendo las llamas hasta la altura de las chimeneas y estallando proyectiles por todos lados, cuando se creía que no había alma viviente en el barco, apareció en él un hombre pidiendo socorro, e inmediatamente, sin excitación de nadie, el tercer Contramaestre José Casado dejó la tierra en que ya se encontraba a salvo y diciendo en alta voz “Yo no dejo morir a ese hombre” se arrojó al mar, llegó a nado al buque incendiado, subió por aquellos costados enrojecidos y despreciando cuanto puede despreciar un hombre la vida, cogió al que pedía socorro, lo bajó en hombros por el mismo sitio y llevándolo a la playa a remolque depositó en ella a aquel desgraciado, masa informe con catorce heridas, que seguramente quedó a bordo juzgándosele muerto, en medio del estruendoso tributo de admiración de 500 hombres que allí olvidaban su desventura para ovacionar la generosidad de otro que se sacudía el agua en la playa como si no hubiese hecho nada de particular.


El libro está editado por la editorial Vision libros y se encuentra a la venta en la librería Central Librera de la Calle Dolores Nº2 de Ferrol y en la página web de la editorial.

La introducción del libro ha sido escrita por el Ilustrísimo Señor Capitán de Navío- Director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, D. Federico Supervielle Pérez y el prólogo ha corrido a cargo del actual Comandante del Transporte ligero de la Armada Española el Capitán de Corbeta D. José Emilio Regodón Gómez, buque que tiene base en el Arsenal de la Carraca (Cádiz).

Los autores son José Luis Blanco Lorenzo, Sargento del Cuerpo General de la Armada, Profesor del Departamento de Armas de la Escuela de Especialidades “ Antonio de Escaño” y escritor de varios libros entre los que destacan “ Historia de la Brigada y estación torpedista de Ferrol 1885-1940” e “ La Historia de la Cruz Roja de Ferrol en la Monarquía de Alfonso XIII”.

El otro autor es Jesús Leal Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de la Coruña y en la actualidad Juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Editorial: Vision Libros Año Publicación: 2012
Páginas: 152 Edición: 1
Tamaño: 170×235 mm Encuadernación: Rústica

Idioma: Español

PVP: 16,50 euros


ISBN: 9788490115800

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://resenyasliterarias.blogspot.com.es/

“HISTORIA DEL CONTRAMAESTRE CASADO” VALOR Y ABNEGACIÓN, de José Luís Blanco Lorenzo y Jesús Leal Rodríguez

Editorial: Vision Libros

Año Publicación: 2012

Páginas: 152
Edición: 1
Tamaño: 170x235 mm
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español


ISBN: 9788490115800

LIBRO “HISTORIA DEL CONTRAMAESTRE CASADO” VALOR Y ABNEGACIÓN


En este libro se relata la vida de un bravo marino Mugardés de la Armada española, que fue naufrago dos veces y participó en dos de las grandes guerras coloniales en las que se vio involucrado nuestro país, la guerra de Cuba y la guerra de África, siendo prisionero en una de ellas.

La narración de un acto heroico por su Comandante, tras el Combate naval de Santiago de Cuba en 1898 y que a continuación reproducimos, llevó a la Armada a ponerle su nombre a dos buques de la Armada Española y el Concello de Mugardos el nombre a una calle de la Real Villa.

Recuerdo que la Marina dedica a su memoria por el hecho altamente humanitario y heroico que llevo a cabo durante el combate de Santiago de Cuba, en el que abandonado ya el crucero "Infanta María Teresa", cubriendo las llamas hasta la altura de las chimeneas y estallando proyectiles por todos lados, cuando se creía que no había alma viviente en el barco, apareció en él un hombre pidiendo socorro, e inmediatamente, sin excitación de nadie, el tercer Contramaestre José Casado dejó la tierra en que ya se encontraba a salvo y diciendo en alta voz "Yo no dejo morir a ese hombre" se arrojó al mar, llegó a nado al buque incendiado, subió por aquellos costados enrojecidos y despreciando cuanto puede despreciar un hombre la vida, cogió al que pedía socorro, lo bajó en hombros por el mismo sitio y llevándolo a la playa a remolque depositó en ella a aquel desgraciado, masa informe con catorce heridas, que seguramente quedó a bordo juzgándosele muerto, en medio del estruendoso tributo de admiración de 500 hombres que allí olvidaban su desventura para ovacionar la generosidad de otro que se sacudía el agua en la playa como si no hubiese hecho nada de particular.

El libro está editado por la editorial Vision libros y se encuentra a la venta en la librería Central Librera de la Calle Dolores Nº2 de Ferrol y en la página web de la editorial.

La introducción del libro ha sido escrita por el Ilustrísimo Señor Capitán de Navío- Director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, D. Federico Supervielle Pérez y el prólogo ha corrido a cargo del actual Comandante del Transporte ligero de la Armada Española el Capitán de Corbeta D. José Emilio Regodón Gómez, buque que tiene base en el Arsenal de la Carraca (Cádiz).

Los autores son José Luis Blanco Lorenzo, Sargento del Cuerpo General de la Armada, Profesor del Departamento de Armas de la Escuela de Especialidades “ Antonio de Escaño” y escritor de varios libros entre los que destacan “ Historia de la Brigada y estación torpedista de Ferrol 1885-1940” e “ La Historia de la Cruz Roja de Ferrol en la Monarquía de Alfonso XIII”.

El otro autor es Jesús Leal Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de la Coruña y en la actualidad Juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Publicado por Magda Robles

-----------------------------------------------------------------------------------------

TRABALIBROS

Historia del Contramaestre Casado

José Luis Blanco / Jesús Leal
HISTORIA DEL CONTRAMAESTRE CASADO. VALOR Y ABNEGACIÓN

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, nuestro país se vio envuelto en varias guerras coloniales que supusieron la pérdida de Cuba y Filipinas y el comienzo de las guerras en Marruecos con el fin de establecer un protectorado en el norte de África.

Este es el escenario vivido por el protagonista de esta historia, el Contramaestre de la Armada José Casado, que, enrolado en la Real Armada en 1884, participó en el salvamento de un compañero el aciago día 3 de julio de 1898, cuando perdimos la Escuadra de Cuba contra la Marina Americana y que supondría el fin de nuestras colonias en Ultramar. Casado se encontraba a salvo en la playa pero se echó  al agua infestada de tiburones y entre explosiones para rescatar al marino que pedía auxilio desde el Crucero Infanta María Teresa” y lo llevó a salvo a la playa.
Después de pasar penalidades como prisionero en Seavey´s Island, regresó a la península donde tras una serie de licencias, pasó destinado al Crucero “Doña María de Molina”  y participó en la Guerra de Melilla de 1909.

En el año 1911 pasó al retiro y comenzó a trabajar en la Sociedad española de Construcción naval de Ferrol, donde fue protagonista en una huelga tras un leve incidente con un obrero, que tuvo repercusiones a nivel nacional y que llegó a conocerse como  “la guerra de la pala”.

Casado falleció en un accidente en el dique Reina Victoria de Ferrol, tras un golpe con una estacha, y la Armada decidió homenajearlo bautizando con su nombre a dos buques y la Real villa de Mugardos de la que era natural, le dio su nombre a una calle.

Todas estas circunstancias de su vida están reflejadas en este libro, introducido por el Ilmo. Sr. Capitán de Navío Comandante-Director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” de Ferrol, D. Federico Supervielle Pérez y prologado por el Comandante del actual buque de la Armada española “Contramaestre Casado” D. José Emilio Regodón Gómez.

Los autores de este libro son el Sargento de la Armada José Luis Blanco y el Juez sustituto Jesús Leal Rodríguez.
Otros libros de este autor:

La Cruz Roja de Ferrol durante la Monarquía de Alfonso XIII

Compilación legislativa del Cuerpo de Obreros Torpedistas-Electricistas de la Armada (1885-1940)

Compilación legislativa... (José Luis Blanco)-Trabalibros
La Cruz Roja de Ferrol (José Luis Blanco)-Trabalibros

-----------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA NAVAL

Cultura | Libros

Historia del Contramaestre Casado. Valor y abnegación

21/02/2013.- Por Alejandro Anca Alamillo

Acaba de llegar a mis manos un delicioso librito biográfico de este admirable servidor de la patria en aquella lejana y luctuosa jornada del día 3 de julio de 1898. Trata, como ya se pueden imaginar, de la vida de José Antonio Casado Ferreiro, conocido para la historia como Contramaestre Casado.

En un estilo claro y directo, sus autores, el sargento José Luis Blanco Lorenzo y el abogado ferrolano Jesús Leal Rodríguez, repasan las muchas luces, y algunas sombras, de este contramaestre de la Armada Española.

Prologada por el capitán de navío Federico Supervielle Pérez, director de la escuela de especialidades Antonio de Escaño, la obra está jalonada de interesantes ilustraciones todas ellas de una aceptable calidad que se enmarcan en una edición que, sin grandes florituras, consigue ser sin embargo suficientemente digna.

Todo un acierto el de recordar a este ilustre mugardés, pues la inmensa mayoría de los autores (entre los que me incluyo) que han realizado biografías de los personajes más relevantes de nuestra marina, olvidan (olvidamos) a estos personajes de «segunda fila» que pese a su modestia dieron lo mejor de sí mismos por su nación. Viene aquí a mi memoria la monumental obra que dedicó al Condestable Zaragoza el que fue uno de mis mejores amigos y colaborador de Ferrol Análisis, Ramón Llorens Barber, cuya repentina muerte nos privó a los amantes de la historia naval de disfrutar de otros muchos estudios más que sin duda habría realizado con el pasar del tiempo.

Volviendo con el libro, una de las partes que me han parecido más interesantes, por ser totalmente desconocida, es la que trata del periodo en la que, tras pedir el retiro voluntario de la Marina, Casado, comienza a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval. Igualmente me ha parecido todo un acierto coronar la obra con el breve historial de los dos buques que se han bautizado en su honor.

En resumen, un libro muy interesante y que en mi opinión no debería de faltar en ninguna biblioteca naval que se precie.


Ficha de la obra
Editorial: Vision Libros, 2012. ISBN 9788490115800
152 páginas
Idioma: español
PVP: 16,50 euros, comprar online

Los autores

José Luis Blanco Lorenzo es sargento del Cuerpo General de la Armada, profesor del Departamento de Armas de la Escuela de especialidades Antonio de Escaño y autor de varias obras entre las que destacan «Historia de la Brigada y estación torpedista de Ferrol 1885-1940» y «La Historia de la Cruz Roja de Ferrol en la Monarquía de Alfonso XIII».

Jesús Leal Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña, en la actualidad desempeña como juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.